El Registro Civil ya no es necesario para casarse.
Los notarios podrán hacerse cargo de esta gestión ante los retrasos que están sufriendo los Registros civiles.
Desde el 30 de abril, las notarías estarán habilitadas para hacer el trámite de expediente matrimonial obligatorio para el matrimonio.
De esta manera, se podrá agilizar los plazos, y ser más eficaz y eficiente a la hora de llevar a cabo todo el procedimiento.
Los propios contrayentes tendrán la opción de elegir entre acudir a una oficina del Registro Civil o al notario.
El trámite consiste en verificar que la pareja contrayente reúne los requisitos de capacidad que son necesarios, como edad o inexistencia de matrimonio previo.
Además, se evita así que haya finalidad fraudulenta como el matrimonio para la consecución de documentación de nacionalidad, permiso de trabo o similar.
Obtenido el expediente, la pareja podrá casarse en la misma notaria, en el juzgado, ayuntamiento o mediante rito religioso.
Se ha considerado como opción más beneficiosa al existir una amplia red de notarías.
Queda pendiente habilitar los medios informáticos que necesitan los notarios para acceder a
los datos del Registro Civil.
Debido a ese inconveniente, será necesario todavía acudir allí para obtener documentación como el certificado de nacimiento.
Con esta habilitación, las notarías podrán celebra la boda, autorizar divorcios y separaciones en casos de parejas sin hijos menores de edad sin litigios judiciales.
De igual modo, los propios notarios podrán incluir la vecindad civil de los contrayentes, y establecerán el régimen económico matrimonial.
Comunidad como Cataluña, aplicando la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, las notarías registraron más matrimonios que separaciones o divorcios.
Sin embargo, en 2020 la cifra dio la vuelta, debido a la pandemia, ampliándose considerablemente el número de rupturas.
Se cree que en cuanto acaben las medidas de restricción, las bodas sufrirán un aumento, puesto que las parejas han pospuesto la celebración debido problemas casuísticos.
Si quieres más información, visita nuestra página web: www.avimatabogados.com y síguenos en Facebook: Abogadosdivorciosmadrid | Facebook y en Instagram: @avimatabogados.
El Registro Civil ya no es necesario para casarse